Bienvenido a este espacio, donde quiero compartir conocimientos acerca de la salud por medios naturales.
Podéis consultar y podemos compartir estos conocimientos.
Las propiedades y cualidades de las sustancias y remedios naturistas son generalizados, sigue siendo conveniente consultar tu terapeuta de confianza para personalizar el tratamiento en tu caso.


jueves, 18 de octubre de 2012

LOS ALIMENTOS CRUDOS Y COCIDOS


LOS ALIMENTOS CRUDOS Y COCIDOS

Los alimentos crudos son de naturaleza no diluida.
Nos ofrece un ser puro e inconfundible.
Todas las cultura modifican sus alimentos, ya sea  por el efecto del calor(cocción) o empleando los servicios de microorganismos (fermentación o encurtido)
Ambos tienen efecto metabólico y psicoespiritual en el organismo humano.
Es importante tenerlo en cuenta a la hora de lo que elegimos  cuando vamos a alimentarnos.

El porque de que no consumamos mas alimentos de manera tal como los encontramos en la naturaleza, tiene básicamente dos motivos;
La cocción ablanda la celulosa  y la fibra de los alimentos con fécula, lo cual, hace que sean mas digeribles, sus componentes nutritivos.
En cuanto a los alimentos de origen animal, la coción deja inactivas las bacterias y los microorganismos que podrían causar putrefacción y enfermedad.
La cocción vendría a ser una pre-digestión .

El sistema digestivo está íntimamente comunicado con el sistema nervioso, un ejemplo sería;
un dolor de cabeza por una mala digestión ó un bloqueo mental por un estreñimiento.

Cuando se gasta mucha energía para la digestión, queda poco para pensar.Cuanto menos energía gastamos en la digestión, mas queda para el cerebro .
En algunos alimentos, la cantidad de elementos nutritivos que se pierde en la cocción son insignificantes si consideramos el hecho que lo que queda será mejor digerido.
La cocción contrae los alimentos, haciendes muchas veces mas concentrados.
Ensalada de otoño
Para las personas favorece la concentración mental.
Los alimentos en forma de verduras y frutas crudas, nos llevan a estar mas expansivos.

La buena combinación, y eso depende , claro esta, de la persona, del sitio y de la estación, seria el equilibrio energético-nutritivo, algo que para cada persona será un tanto diferente.

CALDO DEPURATIVO

Un caldo muy bueno , para cuando empieza la época de las alcachofas, que funciona muy bien a nivel hepático y para  la distensión de estomago y intestinos( hinchazón de  barriga y estómago), con efecto depurativo .
Facil sencillo y que puedes tener preparado de antemano como si de un tónico se tratara para antes de las comidas.
4 alcachofas
2 cebollas
1 puerro
2 manzana
1/2 apio
1Cucharada sopera de cola de caballo
1 cucharada sopera de diente de león
limón

Se lleva a ebullición 2 litros de agua
se añade las alcachofas troceadas junto
con las cebollas,puerros, apio en trozos y las manzanas enteras
partidas en dos.
Se hierve durante 20-30 minutos.y 5 minutos antes de parar añadir la cola de caballo y el diente de león.
Se para y deja infusionar.

De aquí se separa un vaso de este caldo y se le añade limón fresco, cada vez que se tome( a gusto) y se toma antes de las comidas....

A demás de agradable al paladar, es muy saludable para épocas en que se siente que el cuerpo necesita de eliminar toxinas.
Altamente recomendado en épocas de limpieza.

martes, 16 de octubre de 2012

DIENTE DE LEON


Una planta sencilla, humilde y realmente poderosa....

El Diente de León,Taraxacum officinale o pixallits (en catalan)
Propiedades. Maravillosa planta, comestible y a la vez curativa. Toda la planta posee valiosas cualidades, tanto como alimento nutritivo y desintoxicante, como por ser un medicamento hepático y digestivo. Su composición química es muy compleja: contiene alto porcentaje de sales de potasio, saponinas, un principio amargo, aceites y un alcaloide llamado taraxina. Es planta muy común en terrenos baldíos y jardines. Sus propiedades curativas son muchas.
En primer lugar, el Diente de león es uno de los mejores estimulantes de las funciones hepáticas, tomado como tisana y también comido crudo en ensaladas. Tiene acción laxante suave; neutraliza la acidez estomacal; es depurativo, desintoxicante y diurético; aumenta el caudal de la bilis; previene contra cálculos de la vesícula biliar; reduce la glucosa en la sangre, lo que coadyuva en el tratamiento de la diabetes. Se lo aconseja contra las hemorroides y también contra la anemia, la inapetencia y el estrés nervioso. Es una de las plantas medicinales más recomendada para tratar problemas digestivos y hepáticos.
Estudios recientes han recomendado al Diente de león también para bajar de peso, dado que tiene actividad diurética. Y también contra los disturbios premenstruales. Asimismo se lo aconseja contra la presión sanguínea alta, la congestión por insuficiencia cardíaca congestiva, y también para tratar la artritis, dado que al parecer también posee actividad antiinflamatoria.
Su elevado contenido de vitaminas A y C, además de potasio, lo hacen recomendable como antioxidante y para la prevención contra el cáncer. Estudios realizados en Japón afirman que posee actividad antitumoral. Por otra parte, que es activo contra varias especies de hongos y bacterias.
Preparación y Uso. Se preparará un cocimiento con dos o tres puñados grandes* de hojas previamente desecadas para una taza de agua. Dicha decocción debe durar unos cinco o diez minutos. Se tomará de dos a tres tazas calientes por día, siempre después de las comidas.
Siempre es posible comerlo crudo, en ensaladas. Su sabor es amargo, cualidad que en realidad es muy benigna para la salud, compartida por otras hierbas sacras como la carqueja o las hojas de alcachofa. No se debe agregarle azúcar, sino acostumbrarse a su sabor natural. Sus raíces (radicheta), desecadas a la sombra y luego molidas y tostadas en sartén o plancha metálica, son un buen sucedáneo del café, sin las contraindicaciones de este último. También pueden comerse bien cocidas, en hervor, hasta que se hallen reblandecidas. Son sabrosas acompañadas de jugo de limón.
*Equivalencia: de 20 a 30 grs en un litro de agua.
Fuente: Hierbas y plantas curativas. por Jorge Fernández Chiti