Bienvenido a este espacio, donde quiero compartir conocimientos acerca de la salud por medios naturales.
Podéis consultar y podemos compartir estos conocimientos.
Las propiedades y cualidades de las sustancias y remedios naturistas son generalizados, sigue siendo conveniente consultar tu terapeuta de confianza para personalizar el tratamiento en tu caso.


lunes, 29 de abril de 2013

LA PRIMAVERA oportunidad de limpieza interior y exterior


LA PRIMAVERA  oportunidad de limpieza interior y exterior

Cuando notamos que empieza a sentirse la primavera, normalmente tenemos necesidad de limpiar, ordenar, tirar lo que ya no sirve, organizar…
Después del invierno, el cuerpo  que se ha protegido del frio, ahora , necesita desprenderse de todo lo que ya no necesita.
Después del invierno , sentimos la necesidad de salir mas hacia fuera, después de un tiempo de recogimiento.
Florece la naturaleza  y florece nuestro ser mas creativo.
Hacemos planes de arreglar y pintar la casa, ponemos en marcha una dieta depuradora, todo esto mientras a nuestro alrededor la naturaleza estalla en cientos de colores, olores , cálida temperatura, sabores de estación ….sentidos que  hacen despojarnos de lo que en este tiempo que viene ya no nos hace falta.

Durante el invierno ha habido mucha reflexión 
Al llegar la primavera , tenemos la fuerza para florecer nuestros planes , lo que en invierno se hacia pesado ….en primavera se ve posible, hay oportunidad de cambio, a corto  o largo plazo….pero hay una firme determinación.

El agua de primavera es altamente purificadora , limpia y da lugar y oportunidad a nuevas plantas.

Nuestro sistema nos avisa cuando el invierno fué una época de acumulación.
Nos avisa con algunas alergias, resfriados, problemas en la piel, dolores de cabeza, mucosidad excesiva …. y sobre todo con un sueño pesado, que no hay manera de sacárselo de encima.
Esto son señales de que el cuerpo está haciendo su trabajo, intenta por todos los medios desprenderse de la carga que ya no necesita.
Nosotros podemos ayudarlo sin interrumpir su proceso , ayudando en esta limpieza.
No hay que interpretar los síntomas por algo que nuestro cuerpo no está haciendo bien, reprimiendo su descarga, todo lo contrario, lo apoyaremos , le daremos nuestra total confianza. Haremos cambios en la dieta, aligerando nuestras cargas internas. Le daremos la oportunidad de oxigenarse, saliendo al exterior .
El hacer algún tipo de ejercicio haceleramos el proceso de limpieza.

La limpieza mediante nuestra alimentación, dependerá de como hemos vivido el invierno y las necesidades físicas y energéticas que tenemos en el día a día.
Si decidimos que es hora de cambiar algunos alimentos, tenemos que tener en cuenta la reacción de nuestro cuerpo, al cambio y a lo acostumbrado que este, esté a el.
A veces después de dejar un alimento, nuestro cuerpo manifiesta un empeoramiento, como por ejemplo al dejar el café , los azucares, la leche..
El cuerpo manifiesta una "crisis curativa" que dependiendo de la sustancia será de un día a varios.
Estas crisis se manifiestan con dolores de cabeza,animo irritable,cansancio, dolores y achaques….
después de ello el cuerpo se siente mas sano y recupera doblemente energía y bien estar.

A nivel general en época de primavera consumiremos menos grasas.
Los  alimentos muy guisados, demasiada proteína,  verduras de raíz, exceso de sal, los dejaremos de lado…siendo demasiado contractivos para esta estación que empezamos.
Introduciremos mas alimentos  expansivos, proteinas de origen animal con poca grasa, ensaladas , fruta,verduras de hoja verde, cereales , frutos secos y legumbres(en cantidades moderadas) , para favorecer la concentración mental…

Para ello conoceremos , y daremos una pincelada a cuales son los alimentos contractivos y  expansivos.

CONTRACTIVOS
cereales
legumbres
alimentos encurtidos
pescado
ave
huevos
sal marina y condimentos salados
sopas, guisos,cocidos calientes…

EXPANSIVOS
hierbas y especias
infusiones
zumos
aceites vegetales
frutas
ensaladas
verduras, incluida la patata
verduras, cereals y legumbres cocidas y frias..

En la primavera es preferible introducir mas alimentos de desintegración que de construcción, para ayudar al cuerpo a la eliminación.
Hay que estar muy atentos a los alimentos de temporada y de proximidad que tenemos,  que son los que nos indicaran los alimentos que son mas adecuados .
Y sobre todo tener en cuenta que cada persona ejercemos un tipo de actividad, y nos tenemos que adaptar en lo posible a nuestro tipo de vida, así no es lo mismo, una persona que está en la oficina, con un desgaste muy intelectual, a una persona que está en el campo haciendo un desgaste físico importante,….la alimentación siempre variará dependiendo nuestra actividad y en la época del año que nos encontremos.